La Comuna 13 en Medellín no estaba en mi lista de destinos por visitar,  no me había interesado nunca conocer Medellín ¡irónico! teniendo en cuenta que es uno de los destinos preferidos de todo extranjero.

Siempre pensé que era un destino sobrevalorado como lo es Cartagena, por eso nunca encajo en mis destinos.

Pero quería comprobarlo por mis propios ojos y no sacar conjeturas apresuradas sin razón, solo era un estigma que me había metido en la cabeza y quería romperlo.

Por eso lo primero que estaba en mi itinerario al volver a Colombia era conocer la Comuna 13 en Medellín.

 

Tienda de graffiti

¿Cómo llegar a la Comuna 13 en Medellín?

Teniendo en cuenta que esta es la única ciudad de Colombia que tiene Metro es muy fácil moverse de un lugar a otro en Medellín, incluyendo la Comuna 13.

Tomar el metro hasta la estación San Javier (es la última parada), al momento de salir de la estación abordar un bus local hasta las escaleras eléctricas.

 

metro de medellin

Comuna 13 desde la montaña

Medellín es una ciudad envuelta en extensas montañas que hacen honor a su nombre “la ciudad de la eterna primavera” por su clima perfecto.

La Comuna 13 está ubicada estratégicamente en una de estas montañas, lo que la hace tener una de las mejores vista de la ciudad.

Llena de estrechos callejones la Comuna 13 se convierte en uno de los principales atractivos turísticos de Colombia, y no solo por esto, sino por la historia que hay detrás.  

graffiti de casas

graffiti de una mujer negra
De sicarios a paredes coloridas, así es la Comuna 13 

Caminar por sus estrechas calles es cómo entrar en otra dimensión, lejos de lo que fue hace hace años, la Comuna 13 se convirtió en un escenario colorido obligado de conocer por todo turista.

La transformación de esta zona de Medellín fue inminente, no solo estéticamente, también su comunidad cambió la forma de pensar y vio el cambio como una oportunidad.

El Graffiti Tour es la mejor manera de recorrer esta comuna, adentrarse en sus entrañas y dejarse llevar por el aire colorido es el plan perfecto para todo un día en la ciudad de la eterna primavera.

calles de la comuna 13

¿Por dónde empezar el Graffiti Tour en la Comuna 13?

La mayoría de los turistas empieza el recorrido del Graffiti Tour de abajo hacía arriba y luego se devuelve (tiempo perdido), sin embargo por recomendaciones de algunos locales decidimos hacerlo al contrario, de arriba-abajo.

Después de salir de la estación de metro y girando a la derecha se encuentran los buses locales que te llevan al inicio del Graffiti Tour. Dependiendo de cómo lo quieras hacer preguntas si te dejan en las escaleras eléctricas o te llevan hasta la cima (el precio es el mismo). 

También puedes hacer un Zippy Tour a la Comuna 13 donde podrás aprender toda la historia, conocer lugares exclusivos y sobre todo tener contacto con los locales.

 

Tiendas, cócteles, color y show de baile: Combinación perfecta para visitar la Comuna 13

¡Una mezcla perfecta en tu recorrido!

Tiendas de diseño y arte se tomaron las calles de la Comuna 13, complementando de manera perfecta todo el colorido de sus paredes. Podrás encontrar réplicas de los graffitis, camisetas alusivas a la comuna y souvenirs entre muchos otros.

tienda de souvenirs comuna 13 medellin

En improvisados locales vas a poder probar cócteles preparados por lo mismo locales a base de frutas exóticas Colombianas y cerveza local ¡deliciosos!. No te vayas sin probar algunos.

Y por supuesto, un show de baile de música urbana es el complemento final para terminar el tour.

escaleras eléctricas comuna 13

coctel comuna 13
Para tener en cuenta:

  • El tiquete del metro cuesta $2.650. Recomendable comprar una tarjeta y hacer una recarga teniendo en cuenta de cuántos pasajes puede necesitar para no hacer fila para comprar saldo cada vez que vaya a usar este servicio de transporte.
  • El tiquete del bus local cuesta $1.300.
  • La Comuna 13 es uno de los lugares más turísticos de Colombia, por eso la presencia de la policía siempre estará en esta zona.
  • En algunas zonas podrás encontrar wifi gratuito.

Graffiti de mano en la comuna 13

Compartir es bueno
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Publicaciones relacionadas